CAMINO PRECOLOMBINO TAKESI
Camino Precolombino Takesi, de gran belleza paisajistica. Su nombre significa “padecer”. Es un Monumento Nacional Arqueológico que une los sistemas ecológicos y culturales de gran belleza. Formaba parte del sistema de comunicación precolombino, fué utilizado para el control de las poblaciones, la producción e intercambio de productos durante la época Inca, su uso se extendió hasta la época republicana. El recorrido promedio es de dos días y se inicia en el abra del Nevado Mururata. Se extiende desde la mina San Francisco hasta la Población de Pongo Pampa, en un primer tramo abarca la Mina Chojlla, Yanacachi, Villa Aspiazu y Puente Villa, descendiendo hasta unos 2.000 m.s.n.m.; se transita desde la puna a los valles interandinos y los yungas, en este trayecto es posible apreciar la biodiversidad de estas tres regiones ecológicas.
En el camino se encuentra la aldea del Takesi, patrimonio de la arquitectura pre colonial hecha en piedra, seguido de la aldea Kakapi y la aldea Chojlla; que conservan construcciones precolombinas y coloniales respectivamente. Se destacan en el recorrido apachetas en las que se otorgan tributos a los Achachilas. En la zona habitan el oso andino o “Jukumari”, ciervos y otros animales como el cóndor, gallitos de roca, ‘’Tunkis’’ y “Uchis”. Al transitar estas rutas el espacio y el tiempo se tornan infinitos. El camino teje en un solo paisaje las montañas, las faldas y los profundos valles, hasta las puertas del trópico y es testimonio de los avances en el manejo del territorio y las técnicas de transporte.
EL CASTILLO DEL LORO
El Castillo del Loro, en la Comunidad Chaco del Municipio de Yanacachi rodeado por la exuberante vegetación y la belleza incomparable de los yungas, se levanta la antigua infraestructura denominada como El Castillo del Loro, Patrimonio Histórico Nacional que en su diseño y concepción arquitectónica comparte varios rasgos de los castillos medievales europeos, lo que constituye uno de los atractivos más importantes del Municipio de Yanacachi. Inicialmente esta edificación fue de propiedad del ex-presidente de la República, Luís Tejada Sorzano, conocido también como el Barón del Carbón. Fué construido por prisioneros paraguayos el año 1935; es decir en etapa posterior a la Guerra del Chaco, cuando se empezaba la construcción de los caminos de ingreso a los yungas paceños con la participación de dos mil prisioneros.El mobiliario principal del Castillo fué traído desde Potosí; asimismo, parte de los muebles y otros utensilios que completaron la decoración de esta impresionante estructura arquitectónica fuéron importados desde Francia, Alemania e Inglaterra. Entre las reliquias más valiosas con las que cuenta el Castillo están: un cuadro de la Virgen María pintado por Melchor Pérez de Holguín, el mapa de Bolivia de 1859 y puertas talladas en madera que corresponderían a la época colonial. Los pobladores de la región cuentan que el espíritu de este ex-mandatario pasea por sus ambientes y en la actualidad es posible verlo rondando por alguna de las ventanas circulares de la cúpula del Castillo la que fuéra en vida su habitación y su lugar favorito de descanso.
POBLACION DE YANACAHI
Población de Yanacachi, es un centro poblado de los Yungas y cuenta con un patrimonio cultural e histórico altamente significativo. Desde la época pre-incaica ha sido un pueblo de gran importancia por ser la puerta de ingreso a Sud Yungas, por la diversidad de flora y fauna que alberga sus espacios naturales, ríos impetuosos, cascadas e innumerables sitios arqueológicos. Allí florecieron varias culturas originarias, entre las que sobresalen los Yuncas y Mitmas.
Yanacachi es una palabra de origen quechua que significa sal negra: Yana (negra) Cachi (sal). Desde épocas antiguas fué un lugar de articulación de ecosistemas y un lugar de encuentro entre los pueblos indígenas del altiplano y los valles sub tropicales. La principal ruta de comunicación fue el Takesi con sus senderos angostos y gradas pedregosas, que se convirtió en una de las vías más transitadas en esa época permitiendo vincular las zonas bajas y altas del territorio y así facilitar el intercambio comercial de productos, principalmente la hoja de coca, plumas, plantas medicinales, animales, frutas y diversos productos como papa, quinua, cañahua y el charque de llama. Desde la época colonial y republicana, Yanacachi se ha consolidado como un centro poblado importante.
Fué fundada aproximadamente el año 1562, convirtiéndose en el primer pueblo español en la región yungueña. En la actualidad mantiene la estructura de la arquitectura urbana colonial bien conservada en el estilo damero. Las buenas condiciones climáticas y la calidad de suelo permiten la obtención de una rica producción agrícola de cítricos, flores, tubérculos y coca; esta actividad coadyuva a la dinamización de la economía municipal y regional. Asimismo, se complementa con la producción de la actividad minera.
VELO DE LA NOVIA
Ubicada entre las comunidades Tres Marías y Chaco del municipio de Yanacachi. En un valle profundo que la separa del camino carretero, se encuentra la más impresionante caída de agua de la región conocida como el “Velo de la Novia”; esta cascada de aproximadamente 200 metros de altitud, es considerada uno de los atractivos más importantes de Yanacachi.
El blanco, delgado y cristalino lienzo de agua que se dibuja permanentemente en la falda del cerro se desliza hacia el camino y los abismos, creando un escenario de tranquilizadora belleza, favorecido por el clima, topografía, flora y fauna yungueños, donde el espíritu se pone en comunión con la naturaleza.
El acceso a este lugar tiene algunas dificultades, propias de las condiciones geológicas de la montaña con alta pendiente, de farallones y precipicios, parajes ocultos, bosque húmedo de tupida y verde vegetación, características naturales y paisajísticas de los Yungas paceños, que a su vez le otorgan una particular configuración, apropiada para el turismo de aventura.
En el “Velo de la Novia” y todo su entorno se tiene árboles inclinados que se mecen rodeando la caída, pueden ser observados en su plena majestuosidad desde el mirador natural que está casi al frente de aquél, al cual se llega utilizando algunas sendas angostas que serpentean por la montaña desde las comunidades.
OTROS DESTINOS TURÍSTICOS EN PROCESO DE INVESTIGACIÓN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario